Rompiendo paradigmas en la formación de jóvenes investigadores estudiantes de enfermería

Autores/as

  • Erick Landeros-Olvera Benemérita Universidad Autónoma de Puebla
  • Ángeles Yáñez-Lozano Universidad Autónoma de Nuevo León
  • Rubí Sánchez-Grovas Benemérita Universidad Autónoma de Puebla
  • Andrea Tzontecomani Rivera Benemérita Universidad Autónoma de Puebla

DOI:

https://doi.org/10.51422/ren.v17i3.269

Palabras clave:

enfermería, investigación, estudiantes, educación

Resumen

 “La investigación se enseña haciendo investigación”, esta es la forma de romper el para­digma de la educación superior para empoderar a los estudiantes de licenciatura a formarse como científicos. Se requiere entonces, tratarlos como investigadores, hacerlos sentir parte de un grupo en donde su participación es fundamental para el logro de los objetivos y mostrarles su recompensa a su esfuerzo. Esto, se logra a través de su participación como ponentes en congresos internacionales o ser parte de los autores de un artículo científico en revistas indizadas y no sólo en la sección de agradecimientos al final de las referencias.

Para formar a un investigador de pregrado se requiere retarlo y aunque no tenga experien­cia, se le prepara para que logre el éxito a través de disciplina, compromiso y resiliencia para lidiar con el fracaso, porque la perseverancia es el apellido del investigador. Este ensayo tiene el propósito de mostrar las barreras para la formación de jóvenes científicos y cómo romperlas para impulsar el desarrollo de mentes hábiles en materia de investigación que contribuyan al desarrollo de la profesión de enfermería.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Erick Landeros-Olvera, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla

Doctor en Ciencias de Enfermería, Facultad de Enfermería 

Ángeles Yáñez-Lozano, Universidad Autónoma de Nuevo León

Estudiante del Programa de Doctorado en Ciencias de Enfermería.

Rubí Sánchez-Grovas, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla

Pasantes de Servicio Social del Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía “Manuel Velasco Suárez”. Facultad de Enfermería.

Andrea Tzontecomani Rivera, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla

Pasante de Servicio Social del Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía “Manuel Velasco Suárez”. Facultad de Enfermería.

Descargas

Publicado

07-11-2019

Cómo citar

Landeros-Olvera, E., Yáñez-Lozano, Ángeles, Sánchez-Grovas, R., & Tzontecomani Rivera, A. (2019). Rompiendo paradigmas en la formación de jóvenes investigadores estudiantes de enfermería. Revista De Enfermería Neurológica, 17(3), 29–38. https://doi.org/10.51422/ren.v17i3.269