Efecto de una intervención educativa en la estructuración y registr o de diagnósticos de enfermería

Marcio Jiménez Gutiérrez, Javier Ricardo López Herrera, Guillermina Romero Quechol, Marilin Martínez Olivares, Marisela Bermúdez Martínez, Gabriela Adriana Cruz Ojeda, Carolina Consejo Y Chapela, Ana María Gordillo Avila

Introducción: Se define como diagnóstico de enfermería al juicio clínico sobre las experiencias/respuestas de una persona. Mediante ellos se identifican necesidades y constituyen la base de las intervenciones proporcionadas. Objetivo: Evaluar el efecto de una intervención educativa en la estructuración y registro de diagnósticos de enfermería. Material y Métodos: Diseño Cuasi Experimental. Se diseñó una intervención educativa basada en la corriente educativa constructivista que se aplicó al grupo experimental (GE) del Hospital A en contraste con el grupo control (GC) del Hospital B quienes no recibieron la intervención. Para medir el nivel de conocimientos se usó un instrumento validado por expertos 2/3 con alfa de Cronbach 0.845; para medir la estructuración y registro de diagnósticos se empleó el instrumento “Quality of Nursing Diagnosis” (QOD) previamente validado. Para el análisis estadístico se utilizó la prueba t de Student. Resultados: Después de la intervención en el GE existieron cambios significativos en la estructuración y registro de diagnósticos (p 0.004). En el GC no existieron cambios significativos. Conclusiones: La aplicación de intervenciones educativas incrementa el nivel de conocimientos y tiene un efecto positivo en la estructuración y registro de diagnósticos enfermeros.

Descriptor(es):  diagnóstico de enfermería, proceso enfermero, intervención educativa

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