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Publicación científica de docentes de enfermería universitaria: ENEO, FES Iztacala y FES Zaragoza, de la UNAM

Lasty Balseiro Almario, Gandhy Ponce Gómez, Margarita Acevedo Peña, Silvia Crespo Knopfler, Ma. Susana González Velázquez, Adiel Agama Sarabia, Giordano Sandro Vázquez Lira

Introducción: La publicación científica es considerada el producto final de una investigación y constituye el instrumento idóneo para caracterizar la producción del quehacer científico. Objetivos: El objeto de esta investigación fue diagnosticar el estatus de la publicación científica de los docentes de la Enfermería Universitaria. Material y Métodos: Estudio de carácter cuantitativo, no experimental, prolectivo, con pre test y post test, longitudinal, descriptivo y diagnóstico. En la primera fase se plantea un diagnóstico situacional de la publicación científica de los docentes, en la segunda, lograr una intervención educativa y en la tercera, evaluar el impacto de la intervención en la publicación científica. Este reporte da cuenta del pre test. Resultados: De los 44 docentes encuestados, el 65.90% “nunca” ha impartido cursos de Teoría del conocimiento, el 22.70% “la mayoría de las veces” ha impartido cursos de Metodología de la investigación, el 86.40% “nunca” ha impartido talleres de Elaboración de libros, el 81.80% tampoco ha impartido seminarios para elaborar Artículos de revisión, el 77.30% no ha impartido seminarios para elaborar Ensayos, el 63.60% no ha impartido cursos de Estadística descriptiva, el 54.50% no ha impartido cursos de Investigación Cuantitativa, el 21.40% ha publicado un artículo en el último año, el 19.00% ha publicado 2 artículos originales en revistas nacionales. Conclusiones: La publicación científica de la Enfermería Universitaria es todavía escasa, los esfuerzos de algunos profesores en materia de publicación científica se han visto reducidos por la falta de capacitación y motivación.

Descriptor(es):  Docentes, Enfermería universitaria, Publicación científica

Guía de cuidados

Protocolo de manejo clínico en neurofisiología.

 

El servicio de electrofisiología se fundó en los años sesenta y se comenzó a trabajar con equipos de electroencefalograma de papel de 8 y 16 canales, en aquel entonces de los más modernos para la época, después se comenzaron a realizar estudios de potenciales evocados y electromiografía, con equipos que ahora, son muy rudimentarios.[Descargar archivo...]

Educacion continua

Educación continua

Capacitación para el desempeño 2017.

 

El Departamento de Capacitación y Enseñanza en Enfermería a través de la Coordinación de Enseñanza en Enfermería, interesados por la actualización y capacitación del personal de enfermería y de áreas afines, elaboró un programa de educación continua con temas de interés para el personal de enfermería y paramédico que le ayuden a mantenerse al día en los avances de la ciencia médica... [Conocer más...]


Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía
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