Publicación científica de docentes de enfermería universitaria: ENEO, FES Iztacala y FES Zaragoza, de la UNAM

Lasty Balseiro Almario, Gandhy Ponce Gómez, Margarita Acevedo Peña, Silvia Crespo Knopfler, Ma. Susana González Velázquez, Adiel Agama Sarabia, Giordano Sandro Vázquez Lira

Introducción: La publicación científica es considerada el producto final de una investigación y constituye el instrumento idóneo para caracterizar la producción del quehacer científico. Objetivos: El objeto de esta investigación fue diagnosticar el estatus de la publicación científica de los docentes de la Enfermería Universitaria. Material y Métodos: Estudio de carácter cuantitativo, no experimental, prolectivo, con pre test y post test, longitudinal, descriptivo y diagnóstico. En la primera fase se plantea un diagnóstico situacional de la publicación científica de los docentes, en la segunda, lograr una intervención educativa y en la tercera, evaluar el impacto de la intervención en la publicación científica. Este reporte da cuenta del pre test. Resultados: De los 44 docentes encuestados, el 65.90% “nunca” ha impartido cursos de Teoría del conocimiento, el 22.70% “la mayoría de las veces” ha impartido cursos de Metodología de la investigación, el 86.40% “nunca” ha impartido talleres de Elaboración de libros, el 81.80% tampoco ha impartido seminarios para elaborar Artículos de revisión, el 77.30% no ha impartido seminarios para elaborar Ensayos, el 63.60% no ha impartido cursos de Estadística descriptiva, el 54.50% no ha impartido cursos de Investigación Cuantitativa, el 21.40% ha publicado un artículo en el último año, el 19.00% ha publicado 2 artículos originales en revistas nacionales. Conclusiones: La publicación científica de la Enfermería Universitaria es todavía escasa, los esfuerzos de algunos profesores en materia de publicación científica se han visto reducidos por la falta de capacitación y motivación.

Descriptor(es):  Docentes, Enfermería universitaria, Publicación científica

Artículo más reciente

Editorial. Las buenas prácticas editoriales en la producción y difusión del conocimiento en enfermería.

Cada vez es más claro para quienes formamos parte de los grupos de trabajo de enfermería la necesidad (e incluso obligatoriedad) de la difusión, apropiación y aplicación del conocimiento producido por las y los propias/os enfermeras/os. De manera particular, la difusión toma importancia a partir de la segunda década del siglo XX cuando, en 1952, se publica en Estados Unidos de Norteamérica la primera revista de investigación en enfermería, Nursing Research,2 y años más tarde la Revista Latino-Am ... [Conocer más...]


Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía
Concepto 28, damos forma a tus ideas
Armstrong laboratorios