Autoeficacia percibida en universitarios. Estudio descriptivo

Jesús Nájera Vuelvas, Ana Laura Pacheco Arce, Cristina Rodríguez Becerra, Irma Isabel Téllez Ortiz, Teresa Sánchez Estrada

Problema: La autoeficacia percibida en alum¬nos de enfermería de nuevo ingreso. Objetivos: Identificar mediante la escala de Ralph Schwarzer y Judith Baessler; los niveles de autoeficacia percibida para establecer una intervención que permita al participante ser resolutivo en la práctica clínica y en su vida personal. Material y método: Diseño: Transversal, descriptivo, observacional, con una medición en una población. Universo. Alumnos de la licenciatura en enfermería de la ENEO-UNAM. Alumnos de nuevo ingreso. Se entrevistó a 342 Unidades de observación que constituyen el total de alumnos de nuevo ingreso. Criterios de selección de la muestra. Inclusión: Todos los alumnos que contestaron el formulario el día y la hora de su aplicación. Tratamiento estadístico de datos: Recolección: Encuesta, mediante entrevista directa instrumentada con formulario auto aplicable. Instrumento: Se utilizó la escala de autoeficacia Schwrzer - Baessler (1996) que califica con un alfa de Crombach de 0.86. Se procesaron con SPSS versión 23.0. El análisis es porcentual y se presenta en cuadros y graficas simples. Resultados: El 20.2% y 12.3% respondió cierto e incorrecto que pueden encontrar la manera de obtener lo que quieren a pesar de alguna oposición. El 48.5% acierta a que le es fácil persistir en lo que se propone parar lograr sus metas. El 67.5% dice que es cierto que si se esfuerza lo suficiente puede resolver problemas difíciles. Solo el 40.4% dice que puede manejar acontecimientos inesperados eficazmente.

Descriptor(es):  Autoeficacia, Salud, Universitarios, Nuevo ingreso, Enfermería, Rendimiento académico

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