Factores que influyen en la participación en cursos de educación continua del personal de enfermería

Gabriela Hernández Velazco, Beatriz Ramos Arista, Olga Taboada-Aranza, Julio César Cadena-Estrada

Introducción: la educación continua se concibe como una modalidad educativa que permite, a una persona –profesional o no–, actualizarse en un área específica para desarrollarse profesionalmente. Objetivo: determinar los factores que influyen en la participación, en cursos de educación continua, del personal de enfermería. Material y métodos: estudio observacional, trasversal, prolectivo y descriptivo, a una muestra por conveniencia de 136 sujetos, conformada por personal de base del área de enfermería del Hospital General Fernando Quiroz Gutiérrez del ISSSTE. Los datos fueron recolectados con un instrumento diseñado ex-profeso, auto-administrado, con una confiabilidad Alpha de Cronbach de 0.93 (0.82-0.93). Resultados: de la participación en cursos de educación continua en los que participa el personal de enfermería, llama la atención el reporte de no asistencia a los mismos del 34% (46) de los enfermeros(as). La antigüedad que tiene el personal de enfermería dentro del instituto, se correlaciona de manera negativa con el número de cursos tomados (rs = -0.316, p < 0.0001) esto es, a mayor antigüedad, menor número de cursos tomados; mientras que a mayor nivel académico, se observa una correlacion positiva, es decir que, asisten a un mayor número de cursos (rs = 0.265, p < 0.002). Conclusión: Los cursos de educación continua deben tener características de visibilidad que los hagan atractivos y, en su programación, deben considerarse las habilidades que se desea sean adquiridas.

Descriptor(es):  Educación continua, capacitación, enfermería.

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