Journal Information

Article Information


Influencia de autoeficacia general y el sentido de vida, en estado nutricional del adulto mayor

 

Resumen:

Introducción:

en la población de adultos mayores el deterioro del estado nutricional se ve afectado en el mantenimiento de la funcionalidad física y/o cognitiva, por lo que, la autoeficacia para los adultos mayores reviste una importancia tanto en sus capacidades físicas como en las soluciones; asimismo, la búsqueda por parte del hombre de sentido de la vida constituye una fuerza primaria de sus impulsos instintivos.

Objetivo:

demostrar que la autoeficacia general y el sentido de vida influyen en el estado nutricional del adulto mayor.

Material y métodos:

investigación de aplicabilidad básica, enfoque cuantitativo y nivel de alcance descriptivo, con un diseño metodológico no experimental y tipo prolectivo transversal. Se trabajó con un universo de 2,863 adultos mayores, se utilizó una muestra probabilística para obtenerla de 174 adultos mayores. Limitaciones del estudio: falta de información en la investigación en cuanto al tema del sentido de vida en el momento del estudio.

Resultados:

predomino el sexo femenino con un 72.4%. De acuerdo a la EDSV el 99.4% de nuestros adultos mayores (AM) están en búsqueda de sentido de vida; asimismo, la escala de autosuficiencia general (EAG) da como resultado que 81.7% presentan un nivel moderado de autoeficacia general. La correlación del sentido de vida y la autoeficacia general con el estado nutricional del adulto mayor da como resultado p=0.135 existe una correlación positiva escasa30 entre las variables estudiadas.

Conclusión:

se comprueba que la autoeficacia general y el sentido de vida influyen en el estado nutricional del adulto mayor.

Abstract

Introduction:

in the older adult population the deterioration of the nutritional age is affected in the maintenance of physical and/or cognitive functioning, so self-efficacy for older adults is of importance in both their physical capacities and solutions; likewise, man’s search for meaning of life is a primary force of his instinctive impulses.

Objective:

to demonstrate that general self-efficacy and sense of life influence in the nutritional status of the elderly.

Material and methods:

basic applicability research, quantitative approach and descriptive scope level, with a non-experimental methodological design and cross-cutting prolective type. Worked with a universe of 2,863 older adults, a probabilistic sample was used to obtain it from 174 older adults. Study limitations: lack of information in research on the subject of meaning of life at the time of study.

Results:

predominate the female sex with 72.4%. According to the EDSV 99.4% of our older adults (OA) are in search of meaning of life; In addition, the general self-sufficiency scale (GSS) results in 81.7% presenting a moderate level of general self-efficacy. The correlation of the sense of life and the general self-efficacy with the nutritional status of the eldest adult results in p.0.135 there is a low positive correlation30 between the variables studied.

Conclusion:

overall self-efficacy and sense of life are found to influence the nutritional status of the older adult.


Introducción

Para 2050, se espera que la población mundial de adultos mayores presente un aumento de 900 millones con respecto a 2015.1

Dado que el envejecimiento poblacional es un fenómeno reciente, el fundamento científico sobre este proceso es limitado, así como sobre la prevalencia del envejecimiento patológico y el papel de la mala nutrición en su génesis.2

El estado nutricional del adulto mayor comprende los resultados existentes entre el consumo de nutrientes y el requerimiento de los mismos. En los adultos mayores el deterioro del estado nutricional se ve afectado de forma negativa para el mantenimiento de la funcionalidad física y cognitiva, la sensación de bienestar y en general la calidad de vida.3,4

Las investigaciones revelan que altos niveles de autoeficacia percibida tienen consecuencias beneficiosas para el funcionamiento del individuo. Un alto grado de autoeficacia percibida en adultos mayores se relaciona con efectos positivos para la salud y el bienestar; además, mejor estado de salud y un buen pronóstico de recuperación de problemas de salud en general.5

El sentido de vida como el polo de mayor objetividad de dicha fibra, es decir, situaciones en donde se abrazan posibilidades más cercanas al propósito, las metas, las coherencias personales y la identidad.6 El sentido de la vida ha sido una búsqueda fundamental del ser humano a lo largo de la historia de la humanidad. De esta manera, el interrogante de la existencia se convierte en una constante, en la medida en que no desaparece de la vida de ningún ser humano. Sin embargo, dicho cuestionamiento y respuestas que se generan ante este, varían y se ven influenciadas, a su vez, por los cambios que se presentan en cada época.7

El envejecimiento es una experiencia personal donde cada uno le da el sentido de vida que desea para convertirlo en agente de su propio proceso exitoso, brindando un beneficio personal y social.

Nos basamos en el modelo de promoción de la salud propuesto por Nola J. Pender, 8 el cual es ampliamente utilizado por los profesionales de enfermería, ya que permite comprender comportamientos humanos relacionados con la salud, y a su vez, orienta hacia la generación de conductas saludables, expresó que la conducta está motivada por el deseo de alcanzar el bienestar y el potencial humano. Es por ello, que la investigación está enfocada a lo que es esta teoría, pues debemos conocer primero si existe relación entre los comportamientos que se tienen de acuerdo a la autoeficacia general y el sentido de vida, los cuales podrían tener un impacto en el estado nutricional. 9

Material y métodos

Investigación de enfoque cuantitativo descriptivo, tipo prolectivo transversal.10Se realizó en Progreso de Obregón Hidalgo, en el centro del municipio, durante el periodo de febrero-abril del 2020 contando con un universo de 2,863 adultos mayores, se utilizó una muestra probabilística realizada con la fórmula por población finita para obtener la muestra total de 174 adultos mayores. Se invitó de manera verbal y escrita a los adultos mayores a participar en el estudio, en el momento de aceptar firmaron el consentimiento informado; asimismo, se les dio a conocer que se respetaría la confidencialidad de sus respuestas basándonos en la Declaración de Helsinki y la Ley General de Salud título quinto investigación para la salud. Se aplicaron los siguientes instrumentos: La escala de autoeficacia general de los autores Baessler y Schwarner esta prueba está compuesta por 10 ítems, la forma de respuesta a cada ítem se realiza en una escala de cuatro puntos (1 = incorrecto, 2= apenas cierto, 3 = más bien cierto, 4=cierto). El puntaje más alto demuestra el nivel más alto de autoeficacia percibida por los sujetos y el puntaje más bajo, muestra un bajo nivel de autoeficacia. El valor máximo a obtener es de 40 puntos, cuando el puntaje mínimo es 10 puntos. Teniendo así una validez y aplicabilidad en la Facultad de Estudios Superiores Iztacala, Universidad Nacional Autónoma de México en 2015 con una confiabilidad de 0.825 en el alfa de Cronbach.9

Escala dimensional del sentido de vida de los autores Martínez Ortiz E, et al.,6 nos permite dimensionar valorativamente la percepción afectivo cognoscitiva de valores referenciales, que mueven a una persona y le invitan a actuar de un modo particular ante situaciones específicas o la vida en general, confiriéndole identidad personal y coherencia consigo misma. La prueba inicial contiene 18 ítems con un formato de respuesta tipo Likert de cuatro opciones, que van desde “totalmente en desacuerdo” a “totalmente de acuerdo”, valorados de 0-3 en los ítems directos. Así, un menor valor indica menor sentido de vida y un mayor valor sugiere un mayor nivel de sentido de vida. Se hace notar que el cero (0%), como tal, no necesariamente configura “ausencia” de sentido de vida, y el cien (100%) tampoco indica un “total” sentido de vida. Teniendo así una validez en el estado de Monterrey, Nuevo León, México en el 2016 obteniendo una alta confiabilidad con un valor de 0.925 en la prueba alfa Cronbach.6

La escala Mini Nutritional Assesment Nestle11 es una herramienta que ayuda a identificar a ancianos desnutridos o en riesgo de desnutrición que asigna al paciente en una categoría según el puntaje recibido en sus cuatro componentes: 1. evaluación antropométrica, 2. evaluación global del estilo de vida del paciente (incluidas la medicación y la autonomía), 3. evaluación sobre hábitos dietéticos y alimentarios, y 4. evaluación de la autopercepción de salud y estado de nutrición. Las preguntas tienen diferentes respuestas posibles asociadas con una valoración numérica determinada. La suma total de los puntos correspondientes a cada respuesta permite la valoración del estado de nutrición. La puntuación obtenida (máximo 30 puntos) permite clasificar a los pacientes en: estado nutricional satisfactorio (24 puntos), riesgo nutricional de malnutrición (entre 23,5 y 17 puntos) y con mal estado nutricional, es decir desnutrición a todos aquellos que se encuentren por debajo de 17 puntos. Teniendo una validación en la Ciudad de México en el 2012 obteniendo una alta confiabilidad con un valor del 95%.

Para el análisis de datos de la investigación se utilizó el paquete estadístico SPSS en su versión 22 se aplicó tanto estadística descriptiva como inferencial se obtuvieron medidas de resumen, tendencia central y variabilidad.

Resultados

Nuestra población estuvo conformada por un 72.4 % de sexo femenino, de la cual el rango de edad que más predomina es de 60-65 años con un 29.9% del cual, la media es de 60 años con el 12.1 %, esto quiere decir que en nuestro estudio predomina esta edad.

Escala de autoeficacia general nos refleja que el 81.7% presenta un nivel moderado de autoeficacia y un 14.3% un nivel alto de autoeficacia, dado a estos resultados podemos decir que nuestros adultos mayores aún son independientes al momento de afrontar problemas, así como de solucionarlos.

Continuamos con la escala dimensional del sentido de vida en la cual el 99.4% presenta búsqueda de sentido de vida, aunque de acuerdo a Viktor Frankl neurólogo, psiquiatra y filósofo austriaco fundador de la logoterapia y análisis existencial, en esta vida, se debe contar ya con plenitud de sentido de vida, puesto que este se va generando a lo largo de la vida.12

Por último, la escala de Mini Nutritional Assessment refleja que el 75.8% tiene un estado nutricional normal.

Se llevó a cabo la correlación de Pearson entre la escala de autoeficacia general en conjunto con la escala dimensional del sentido de vida con la escala de Mini Nutritional Assessment dando así una correlación positiva de 0.135.5

Tabla 1

Varable sociodemográfica (sexo) n= 174

Variable f %

Femenino

Masculino

Total

126

48

174

72.4

27.6

100

[i] Fuente: Juárez, Pérez CFP et al., 2020

Tabla 2

Variable sociodemográfica (edad) n= 174

Variable f %

60-65 años

66-70 años

71-75 años

76-80 años

81-90 años

91-99 años

Total

52

46

35

25

15

11

74

29.9

26.4

20.1

14.3

8.7

.6

100

[i] Fuente: Juárez Pérez CFP, et al., 2020.

Tabla 3

Escala de autoeficacia general n=174

Variable f %

Bajo nivel de autoeficacia general

Nivel moderado de autoeficacia general

Nivel alto de autoeficacia general

Total

7

142

25

174

4

81.7

14.3

100

[i] Fuente: Juárez Pérez CFP, et al., 2020.

Tabla 4

Escala dimensional del sentido de vida n=174

Variable f %

Búsqueda de sentido vital

Medio sentido vital

Alto sentido vital

Plenitud de sentido

Total

173

0

0

1

174

99.4

0

0

0.6

100

[i] Fuente: Juárez Pérez CFP, et al., 2020.

Tabla 5

Mini nutritional assesment Nestlé n=174

Variable f %

Estado nutricional normal

Riesgo de malnutrición

Malnutrición

Total

132

42

0

174

75.8

24.2

0

100

[i] Fuente: Juárez Pérez CFP, et al., 2020.

Tabla 6

Correlación de escala de autoeficacia general y escala dimensional del sentido de vida con Mini nutritional assesment Nestlé n=174

Variable MNA
EGSVEAG 0.135

[i] Fuente: Juárez Pérez CFP, et al., 2020.

Discusión

Tapia P Catalina. et al.,13 en su artículo: Estado de salud y autoeficacia en adultos mayores usuarios de atención primaria en salud, en Chile, donde observaron, al medir la autoeficacia en los adultos mayores se percibió como alta en un 68,3% de los participantes, mientras que el 31.7% restante presento una autoeficacia baja, se reflejó una diferencia en nuestros resultados, pues, pudimos observar que el mayor porcentaje tiene nivel moderado de auto- eficacia general con un 81.7%, y 14.3% mostró un nivel alto de autoeficacia general.

Gonzáles-Celis Rangel Ana L, et al.,14 en su artículo: Autoeficacia, percepción de salud y soledad, sobre la calidad de vida en adultos mayores, en México, evidenciaron que el 18.12% de los adultos mayores evaluados evidenció una autoeficacia percibida mala, el 32.88% una autoeficacia percibida regular, el 25.50% una autoeficacia percibida buena y el 23.48% una autoeficacia percibida muy buena, como vemos los resultados fueron diferentes.

Rosero Otero M, et al.,15 en su artículo: Valoración nutricional de las personas mayores de 60 años de la ciudad de Pasto, Colombia, en sus resultados globales del MNA mostraron que el 60,1% de los adultos mayores evaluados están en riesgo de malnutrición, el 31,8% tienen una nutrición normal y el 8,1% están clasificados con malnutrición diferente a lo identificado en nuestros resultados donde el 75.8% de los adultos mayores evaluados tenían un estado nutricional normal mientras que el 24.2% restante revelaba riesgo de malnutrición.

Deossa-Restrepo G, et al.,16 en su artículo: Evaluación nutricional de adultos mayores con el Mini Nutritional Assessment: MNA en Colombia, en la evaluación el 52.1% de los adultos mayores mostraron un estado nutricional normal, el 33.7% se manifestó en riesgo de malnutrición, el 14.3% se encontró en malnutrición, observando que los resultados fueron muy diferentes.

Aquino Avellar, et al.,17 en su artículo: La percepción de sentido de la vida en el ciclo vital: una perspectiva temporal en Brasil, en sus resultados hallaron que, al pasar de los años, va aumentando el sentido de vida, pero disminuyendo la búsqueda de esta; asimismo, en personas de la tercera edad están satisfechos y ya cuentan con un alto sentido de vida y menor búsqueda de ésta. Diferente a lo observado en los resultados obtenidos en esta investigación en la cual al evaluar, el 99.4% de los adultos mayores resultaron en una búsqueda de sentido vital, donde únicamente el 0.6% de ellos se encontraron en plenitud de sentido.

Conclusiones

Se comprueba que la autoeficacia general y el sentido de vida influyen en el estado nutricional del adulto mayor. Se concluye lo siguiente, que de acuerdo a sus características y experiencias previas llevadas por los adultos mayores han ido adoptando formas de vida, que en su defecto algunas no fueron tan beneficiosas como otras, creando así bloqueos anticipados y reales, traen consigo puntos negativos en su salud, la gran mayoría de los adultos mayores aún están en búsqueda de sentido de vida, aún cuando Viktor Frankl diga que en esta etapa debe estar en plenitud su sentido de vida y disfrutar de ella; de igual forma, la gran mayoría no es tan auto eficaz ni siquiera para ellos mismos, debido a los afectos relacionados, como, exclusión social, discriminación, paradigmas, entre otros.

Referencias

1 

1. OMS. Envejecimiento y salud. 2018. Disponible:enhttps://bit.ly/322npqp

OMS Envejecimiento y salud2018https://bit.ly/322npqp

2 

2. Otero Rosero. Valoración nutricional de las personas mayores de 60 años de la ciudad de Pasto, Colombia. Cienc Enferm [Internet]. 2017;23(3): 23-34. Disponible en: https://bit.ly/2Jxs3EF

Otero Rosero Valoración nutricional de las personas mayores de 60 años de la ciudad de Pasto, ColombiaCienc EnfermInternet20172332334https://bit.ly/2Jxs3EF

3 

3. Tafur Castillo Janery , Guerra Ramírez Merilyn, Carbonell Aidee, Ghisays López María. Factores que afectan el estado nutricional del adulto mayor, Barranquilla, Colombia. Rev Lat Hipert 2018;13:5. Disponible en: http://www.revhipertension.com/rlh_5_2018/factores_que_afectan_el_estado.pdf

Tafur Castillo Janery Guerra Ramírez Merilyn Carbonell Aidee Ghisays López María Factores que afectan el estado nutricional del adulto mayor, Barranquilla, ColombiaRev Lat Hipert2018135http://www.revhipertension.com/rlh_5_2018/factores_que_afectan_el_estado.pdf

4 

4. Olivari MC. Autoeficacia y conductas de salud. Cienc Enferm 2007;13(1):9-15. Disponible en: https://bit.ly/34jwz1d

MC. Olivari Autoeficacia y conductas de saludCienc Enferm2007131915https://bit.ly/34jwz1d

5 

5. Tapia PC. Iturra MV, Valdivia RY, Varela VH, Jorquera CM, Carmona GA. Estado de salud y autoeficacia en adultos mayores usuarios de atención primaria en salud. Cien Enferm 2017;23(3):35-45. Disponible en: https://scielo.conicyt.cl/scielo.php? script=sci_arttext&pid=S0717-95532017000300035 &lng=es

PC Tapia MV Iturra RY Valdivia VH Varela CM Jorquera GA. Carmona Estado de salud y autoeficacia en adultos mayores usuarios de atención primaria en saludCien Enferm20172333545https://scielo.conicyt.cl/scielo.php? script=sci_arttext&pid=S0717-95532017000300035 &lng=es

6 

6. Martínez Ortiz Efrén, Trujillo Angela M, díaz del Castillo Juan P, Jaimes Osma Jesús. Desarrollo y estructura de la escala dimensional del sentido de vida. Acta Colom Psicol 2011;14(2):113-9. Disponible en: http://bitly. ws/6xjg

Martínez Ortiz Efrén M Trujillo Angela P díaz del Castillo Juan Jaimes Osma Jesús Desarrollo y estructura de la escala dimensional del sentido de vidaActa Colom Psicol2011142113119http://bitly. ws/6xjg

7 

7. Cristina Stecconi Cristina. Sentido de vida en la tercera edad: experiencia en los talleres de UPAMI en la Universidad de Flores. 2016. Disponible en: http:///C:/Users/Rocio%20Perez%20Barragan/Downloads/7389-21554-1-PB.pdf

Cristina Stecconi Cristina Sentido de vida en la tercera edad: experiencia en los talleres de UPAMI en la Universidad de Flores2016http:///C:/Users/Rocio%20Perez%20Barragan/Downloads/7389-21554-1-PB.pdf

8 

8. Aristizábal Hoyos Gladis P, Blanco Borjas Dolly M, Sánchez Ramos Aracelí, Ostiguín Meléndez Rosa M. El modelo de promoción de la salud de Nola Pender. Enferm Univer 2011;8(4):16-23.

Gladis P Aristizábal Hoyos Dolly M Blanco Borjas Sánchez Ramos Aracelí Rosa M. Ostiguín Meléndez El modelo de promoción de la salud de Nola PenderEnferm Univer2011841623

9 

9. Pavón María. Autoeficacia percibida. Rev Kairós Gerontol 2015;18(20):103-20. Disponible en: http://revistas.pucsp.br>kairos>article

Pavón María Autoeficacia percibidaRev Kairós Gerontol20151820103120http://revistas.pucsp.br>kairos>article

10 

10. Hernández Sampieri Roberto. Metodología de la Investigación. Mc Graw Hill. 6ª. Edición. México. 2014.

Hernández Sampieri Roberto Metodología de la InvestigaciónMc Graw Hill6México2014

12 

12. SAPS. Escala dimensional del sentido de vida. Acta Colom Psicol 2017;14(2): 113-9. Disponible en https://bit.ly/2myba8b

SAPS Escala dimensional del sentido de vidaActa Colom Psicol2017142113119https://bit.ly/2myba8b

13 

13. Tapia Catalina, Iturra M Verónica, Valdivia R Yenny, Varela V Héctor. Estado de salud y autoeficacia en adultos mayores usuarios de atención primaria en salud. Cien Enferm 2017;23(3)35-45.

Tapia Catalina Iturra M Verónica Valdivia R Yenny Varela V Héctor. Estado de salud y autoeficacia en adultos mayores usuarios de atención primaria en saludCien Enferm20172333545

14 

14. González-Celis Rangel Ana L, Lima Ortiz Lizbeth. Autoeficacia, percepción de salud y soledad, sobre la calidad de vida en adultos mayores. Entreciencias 2017;5(15):3-18.

Ana L González-Celis Rangel Lima Ortiz Lizbeth Autoeficacia, percepción de salud y soledad, sobre la calidad de vida en adultos mayoresEntreciencias2017515318

15 

15. Rosero Otero Mildred, Rosas Estrada Giovana M. Valoración nutricional de las personas mayores de 60 años de la ciudad de Pasto, Colombia. Cien Enferm 2017;23(3):23-34.

Rosero Otero Mildred M. Rosas Estrada Giovana Valoración nutricional de las personas mayores de 60 años de la ciudad de Pasto, ColombiaCien Enferm20172332334

16 

16. Deossa-Restrepo Gloria C, Restrepo-Beancur Luis F, Velásquez-Vargas John E, Varela- Alvarez Daniela. Evaluación nutricional de adultos mayores con el Mini Nutricional Assessment:MNA 2016;18(3):494-504.

Gloria C Deossa-Restrepo Luis F Restrepo-Beancur John E Velásquez-Vargas Varela- Alvarez Daniela Evaluación nutricional de adultos mayores con el Mini Nutricional Assessment:MNA2016183494504

17 

17. Aquino Avellar Thiago A, Veloso Gouveia Valdiney, Salvino Gomes Eli seudo, Bandeira Melo de Sá Lorena. La percepción de sentido de la vida en el ciclo vital: una perspectiva temporal 2017;35(2):375-86.

Thiago A Aquino Avellar Veloso Gouveia Valdiney Salvino Gomes Eli seudo Bandeira Melo de Sá Lorena La percepción de sentido de la vida en el ciclo vital: una perspectiva temporal2017352375386

Notes

[7] Citación: Juárez Candelaria A., Maya Sánchez A., Pérez Noguez C., López Nolasco B., Cano Estrada E. Influencia de autoeficacia general y el sentido de vida, en estado nutricional del adulto mayor. Rev Enferm Neurolol. 2020;19(9):pp. 74-80