Validación y adaptación de instrumentos psicométricos para el avance de la investigación en enfermería

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.51422/ren.v22i3.439

Palabras clave:

Estudio de validación, Evaluación de instrumentos de investigación, Enfermería

Resumen

Introducción: de acuerdo con los análisis bibliométricos realizados a investigaciones publicadas por profesionales de enfermería, un gran porcentaje utilizan instrumentos sin validación, lo cual indica que los trabajos no son confiables, existe la posibilidad de presentar sesgos o errores. Existen diversas metodologías para crear o validar instrumentos previos, pero se requiere de una propuesta para la ciencia del cuidado, ya sea en una adaptación o creación de algún indicador empírico.

Objetivo: presentar una propuesta con la finalidad de validar y adaptar instrumentos psicométricos para el desarrollo de la investigación en enfermería.

Desarrollo: la validación de un instrumento que depende del tiempo, objetivo de estudio y de las etapas a cubrir; por lo cual, se proponen ocho etapas. 1. Traducción del instrumento original al idioma español. 2. Adaptación semántica. 3. Validación por jueces. 4. Corrección de estilo. 5. Prueba piloto. 6. Propiedades psicométricas. 7. Prueba final o análisis factorial, y 8. Prueba de sensibilidad.

Conclusión: existen más formas de validar los instrumentos, la expuesta en este trabajo, representa una forma pragmática para adaptar un instrumento al contexto donde enfermería realiza investigación; en consecuencia, obtener instrumentos que den confiabilidad a los resultados de las intervenciones de enfermería.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

García RM, Gómez ÁMG, Aguilar PI, Pérez MGP, Velázquez DL, Soriano SM, et al. Tendencias y características de la investigación en enfermería publicada en México. Enferm Univ [Internet]. 2011 [Consultado 15 Jul 2023];8(1). Disponible en: https://cutt.ly/dwMu5Zsc

Landeros-Olvera E, Ramírez-Girón N, Yáñez-Lozano Á, Guzmán-Ramírez G, Galicia-Aguilar RM. Temáticas y características metodológicas de la investigación de enfermería publicada en revistas mexicanas: 2010-2015. Enferm Univ [Internet]. 2018 [Consultado 15 Jul 2023];15(3). DOI http://dx.doi.org/10.22201/eneo.23958421e.2018.3.65994 DOI: https://doi.org/10.22201/eneo.23958421e.2018.3.65994

Hernández-Sampieri R, Mendoza C. Metodología de la investigación. Las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta. Ciudad de México: Mc Graw Hill Education; 2018.

Villasís-Keever MÁ, Márquez-González H, Zurita-Cruz JN, Miranda-Novales G, Escamilla-Núñez A. El protocolo de investigación VII. Validez y confiabilidad de las mediciones. Rev Alerg México [Internet]. 2018 [Consultado 15 Jul 2023];65(4). Disponible en: https://doi.org/10.29262/ram.v65i4.560 DOI: https://doi.org/10.29262/ram.v65i4.560

Medrano L, Pérez E. Manual de psicometría y evaluación psicológica. Argentina: Brujas; 2019.

Cruz-Avelar A, Cruz-Peralta ES. Metodología para la construcción de instrumentos de medición en salud. Alerg Asma Inmunol Pediátricas [Internet]. 2018 [Consultado 15 Jul 2023];26(3). Disponible en: https://cutt.ly/fwMiwmFy

López FR, Avello MR, Palmero UDE, Sánchez GS, Quintana ÁM. Validación de instrumentos como garantía de la credibilidad en las investigaciones científicas. Rev Cuba Med Mil [Internet]. 2019 [Consultado 15 Jul 2023];48. Disponible en: https://cutt.ly/OwMietbq

Sarabia CCM, Alconero CAR. Claves para el diseño y validación de cuestionarios en ciencias de la salud. Enferm Cardiol [Internet]. 2019 [Consultado 15 Jul 2023];26(77). Disponible en: https://cutt.ly/mwMieAOA

Urrutia EM, Barrios AS, Gutiérrez NM, Mayorga CM. Métodos óptimos para determinar validez de contenido. Educ Médica Super [Internet]. 2014 [Consultado 16 Jul 2023];28(3). Disponible en: https://cutt.ly/dwMie1yG

Ávila MM. Análisis factorial confirmatorio: un modelo de gestión del conocimiento en la universidad pública. RIDE Rev Iberoam Investig Desarro Educ [Internet]. 2021 [Consultado 15 Jul 2023];12(23). DOI: https://doi.org/10.23913/ride.v12i23.1103 DOI: https://doi.org/10.23913/ride.v12i23.1103

Blázquez SN. Cuestionarios validados: una potente herramienta para la investigación. Actas Dermo-Sifiliográficas [Internet]. 2017 [Consultado 15 Jul 2023];108(10). Disponible en: https://doi.org/10.1016/j.ad.2017.09.005 DOI: https://doi.org/10.1016/j.ad.2017.09.005

Corvalán JG. Inteligencia artificial: retos, desafíos y oportunidades – Prometea: la primera inteligencia artificial de Latinoamérica al servicio de la Justicia. Rev Investig Const [Internet].

[Consultado 16 Jul 2023];5(1):295. DOI: https://doi.org/10.5380/rinc.v5i1.55334 DOI: https://doi.org/10.5380/rinc.v5i1.55334

Rodríguez CP, Casañas SR, Collado PA, Maldonado AG, Vicente GM, Escuriet PR. Proceso

de adaptación cultural del “Questionnaire for Assesing the Childbirth Experience (QACE)”. Enferm Glob [Internet]. 2020 [Consultado 15 Jul 2023];19(4). Disponible en: https://doi.org/10.6018/eglobal.402271 DOI: https://doi.org/10.6018/eglobal.402271

Lira MT, Caballero E. Adaptación transcultural de instrumentos de evaluación en salud: historia y reflexiones del por qué, cómo y cuándo. Rev Médica Clínica Las Condes [Internet]. 2020 [Consultado 17 Jul 2023];31(1). Disponible en: https://doi.org/10.1016/j.rmclc.2019.08.003 DOI: https://doi.org/10.1016/j.rmclc.2019.08.003

Zurita-Cruz JN, Villasís-Keever MÁ. Principales sesgos en la investigación clínica. Rev Alerg México [Internet]. 2021 [Consultado 17 Jul 2023];68(4). Disponible en: https://doi.org/10.29262/ram.v68i4.1003 DOI: https://doi.org/10.29262/ram.v68i4.1003

Antonio GG, Montes AJS, Ramírez-Girón N, Landeros-Olvera E. Validación del instrumento de vocación de servicio al cuidado humano en estudiantes de enfermería. Index Enferm [Internet]. 2021 [Consultado 17 Jul 2023];30(3):254-8. Disponible en: https://cutt.ly/uwMivipA DOI: https://doi.org/10.22201/eneo.23958421e.2020.3.781

Waltz FC, Strickland LO, Lenz RE. Measurement in nursing and health research. 4ta ed. New York: Springer Publishing Company. 2010.

Morales-Castillo FA, Hernández-Cruz MC, Morales RMC, Landeros-Olvera EA. Validación y estandarización del instrumento: evaluación de los comportamientos de cuidado otorgado en enfermeras mexicanas. Enferm Univ [Internet]. 2016 [Consultado 17 Jul 2023]; 13(1):3-11. Disponible en: https://doi.org/10.1016/j.reu.2015.11.005 DOI: https://doi.org/10.1016/j.reu.2015.11.005

Mora EA, Carrasco AAS, Muñoz VPM, Salinas RS, Huerta SC, Noriega EP, et al. Características de la prueba piloto: revisión de artículos publicados en enfermería. Rev Enferm Neurológica [Internet]. 2015 [Consultado 19 Jul 2023];14(3):169-75. DOI: https://cutt.ly/awMimi2M DOI: https://doi.org/10.37976/enfermeria.v14i3.212

Muñiz J, Fonseca-Pedrero E. Diez pasos para la construcción de un test. Psicothema [Internet]. 2019;31(1):7-16. Disponible en: https://doi.org/10.7334/psicothema2018.291

Yunkor-Romero YK, Ochoa-Pachas JM. Validación interna de instrumentos de investigación en las ciencias sociales. ACTA Juríd Peru [Internet]. 2020 [Consultado 19 Jul 2023];3(2):112-35. Disponible en: https://cutt.ly/WwMiWfKl

Muñiz J. Introducción a la psicometría teoría clásica y TRI. 1era ed. Madrid:Pirámide. 2018.

Luján-Tangarife JA, Cardona-Arias JA. Construcción y validación de escalas de medición en salud: revisión de propiedades psicométricas. Arch Med [Internet]. 2015 [Consultado 19 Jul 2023];11(31). DOI: https://cutt.ly/2wMiW9KH

Lloret-Segura S, Ferreres-Traver A, Hernández-Baeza A, Tomás-Marco I. El análisis factorial exploratorio de los ítems: una guía práctica, revisada y actualizada. An Psicol [Internet]. 2014 [Consultado 19 Jul 2023];30(3). DOI: https://dx.doi.org/10.6018/analesps.30.3.199361 DOI: https://doi.org/10.6018/analesps.30.3.199361

Roco Videla Á, Hernández Orellana M, Silva González O. ¿Cuál es el tamaño muestral adecuado para validar un cuestionario? Nutr Hosp [Internet]. 2021 [Consultado 20 Jul 2023]; 38(4). DOI: https://dx.doi.org/10.20960/nh.03633 DOI: https://doi.org/10.20960/nh.03633

Cobos-Carbó A, Augustovski F. Declaración CONSORT 2010: actualización de la lista de comprobación para informar ensayos clínicos aleatorizados de grupos paralelos. Med Clínica [Internet]. 2011 [Consultado 21 Jul 2023];137(5). Disponible en: https://cutt.ly/qwMiR6Rw DOI: https://doi.org/10.1016/j.medcli.2010.09.034

Matas A. Diseño del formato de escalas tipo Likert: un estado de la cuestión. Rev Electrónica Investig Educ [Internet]. 2018 [Consultado 21 Jul 2023];20(1). DOI: https://doi.org/10.24320/redie.2018.20.1.1347 DOI: https://doi.org/10.24320/redie.2018.20.1.1347

Carvajal EY, Herrera BS. Los modelos de enfermería aplicados en la práctica clínica: revisión integrativa. Arch Med Col [Internet]. 2018 [Consultado 21 Jul 2023];18(1):86-96. Disponible en: https://www.redalyc.org/journal/2738/273856494008/html/ DOI: https://doi.org/10.30554/archmed.18.1.1701.2018

Cascaes SF, Gonçalves E, Valdivia ABA, Bento GG, Silva CTL, Soleman HSS, et al. Estimadores de consistencia interna en las investigaciones en salud: el uso del coeficiente alfa. Rev Peru Med Exp Sal Púb [Internet]. 2015 [Consultado 21 Jul 2023];32(1). Disponible en: https://cutt.ly/6wMiYXry DOI: https://doi.org/10.17843/rpmesp.2015.321.1585

Descargas

Publicado

07-03-2024

Cómo citar

Landeros-Olvera, E. A., Morales-Cruz, A. L., Lozada-Perezmitre, E., Galicia-Aguilar, R. M., & Antonio-González, G. (2024). Validación y adaptación de instrumentos psicométricos para el avance de la investigación en enfermería. Revista De Enfermería Neurológica, 22(3), 281–290. https://doi.org/10.51422/ren.v22i3.439